Sunday, May 07, 2006

RAZONES DEL LÉXICO BÁRBARO



POESÍA ESCRITORES QUE NO ESCRIBEN

—Yo fui orador universitario, escolar, y orador político, etcétera. Pero resulta que ser orador en el valle de Mexicali durante su transformación de territorio a estado, reclamaba ser directo; porque, de otra manera, no te entiende nadie.
Entonces, cuando me ofrecieron trabajo en el periódico El Mexicano, dije:

"¿Pero cómo voy a ser periodista si a mí no me gusta escribir en máquina? Ni siquiera me gusta escribir".

"Entonces ¿qué habla usted?" —me preguntaron.

Yo les contesté:

"Primero medito lo que voy a decir, y si es necesario hago una nota; tres, cuatro puntos y los desarrollo en vivo, como me enseñó mi profesor de oratoria. Y al referirme a los hechos señalo ejemplos elementales para que la gente pueda entender lo que digo; que vea con la mente lo que estoy diciendo. Porque estoy hablando en un pueblo, Tijuana, Ensenada o Mexicali, habitado por personas que han emigrado en masa desde interior del país".

Por eso mi oratoria se transformó en una oratoria popular. Eso es por una parte, y la otra, la única forma de defenderme de líderes sindicales, de políticos, era a fuerza de expresiones rudas, directas, precisas.
Como yo fui profesor de lógica, pues tal cosa no me costaba trabajo. Por tal razón utilicé ese lenguaje, ese tipo de expresiones.
Además, de joven, asumir esa actitud expresiva me sirvió para defenderme de otras circunstancias.
Cuando iba al periodico El Mexicano me decían:

"Pero si usted escribe cuentos."

Entonces yo les repondía:

"Perdone, pero yo no los escribo. Yo los dicto".

Hasta donde yo sé, Dostoyevsky no escribía, y muchos escritores en el siglo XIX, y en siglos anteriores, nunca escribieron, ellos dictaban. El lenguaje era un lenguaje directo, vivo. Y allí está la poesía que nació desde la oralidad y se utlilizaba en la estructura métrica para que la gente la pudiera memorizar. Sobra de ejemplo La Ilíada. El origen de la poesía actual, escrita, no es más que el resultado de la poesía oral, metida en un texto par ser declamada verbalmente.
La oralidad es su naturaleza.

EL PRO RUBÉN VIZCAÍNO