Sunday, September 10, 2006

HISTORIA, CIENCIA Y FILOSOFÍA



Estamos viviendo una etapa nueva en la historia de la humanidad. Cuando he ido con los jóvenes les he dicho: «A mí me gustaría tener seis u ocho años de edad. Porque ustedes, que son jóvenes, van a entrar en una etapa preciosa. Preciosa porque se trata de una etapa en la podrán aspirar a vivir más de cien años». Recuerdo que, cuando yo era joven, en esos tiempos, la gente se moría de gripa. La sífilis, la tuberculosis, eran enfermedades terribles. Hoy en día, con la célula madre pueden reconstruir el corazón de un niño, reparar el sistema digestivo. Pueden hacer que te crezca otra vez el estómago, que te crezcan los huesos.
La ciencia, hoy en día, proporciona una cantidad de opciones que le plantean a cualquier persona que quiera reflexionar sobre la cultura actual una problemática terrible. Sea lo que sea, lo que tú pienses. Y eso se debe a las novedades tecnológicas y científicas.
En el último mes, un aparato ha sido capaz de encontrar los primeros rastros y formas en el universo, y que existieron hace doce mil o trece mil millones de años, cuando, se supone que aparece el Big Bang. Se descubre el décimo cuerpo celeste que gira alrededor del Sol; se descubre agua de limón en Marte y nieve de vainilla en Júpiter. Se descubre el gen que es capaz de ordenar a los demás genes en el ADN, cosas así. Entonces los filósofos se hacen a un lado.
La realidad no se percibe a través de los sentidos, sino por conducto de la ciencia. El problema está en que la ciencia tiene un hijo adoptivo que es la tecnología, y que utiliza a la ciencia para los fines que más convienen a quien detenta la tecnología.
Los filósofos se hacen a un lado, los filósofos actuales, de quienes yo tengo algunas nociones. y La gente ya no se mete con los filósofos, ni le interesa la filosofía.
Cuando yo estudié filosofía me tocó estar junto a los marxistas que tronaron; junto a los existencialistas que no pasaron más allá de la pintura, del teatro, del ballet y demás cosas bellas; de sentir la vida muy cálida, muy profunda. Los existencialistas no pudieron crear un existencialismo de la historia ni de la matemática. Y el estructuralismo, pues pasó de moda a partir de que el estructuralista mayor asesinó a su esposa en un rato de mal humor. Otros pensadores comenzaron a elaborar una filosofía del lenguajem, pero se les acabó el gas a medio camino, o se suicidaron.

La filosofía proporciona métodos para jugar con ellos en todos los niveles de la imaginación, sin llegar a crear —como antes lo hacia— grandes sistemas de pensamiento; pero es capaz de crear mundos imaginarios para alimentar el arte, la vida personal, etcétera. Por eso la filosofía es todavía vital, fundamental, y no solamente porque proporciona órdenes, formas de coherencia. La filosofía y la poesía se funden en una misma cosa; la literatura, la fantasía y la filosofía se abren para conjugarse y crear mundos en los que los seres humanos fácilmente se pierden. Pero, como sabes de antemano que estás perdido, cuando menos, te diviertes.