Sunday, September 10, 2006

LOS ENSENADENSES


Los ensenadenses son los más “vivos”; los que tienen más cultura, más historia y más tradición. Ellos han formado su unidad, su propio estilo de vida; son turisteros, pero de un nivel más alto; son mas educados, más finos. Además, pretenden ser como los europeos, y son hasta presumidos.
Ensenada parece una republica dentro de Baja California, como las polis griegas. Los ensenadenses como que prefieren más vínculos con San Diego, con los Estados Unidos, que con Tijuana. A Tijuana la desprecian, la aborrecen, pero lo que les duele —y no le perdonan— es que para entrar a los Estados Unidos tienen que pasar por Tijuana. Ensenada es una sociedad que se alimenta bien, pero existe allí la desgracia de que no poseer una gota de agua potable.
Ensenada ha quedado aislada del resto del estado y para sobrevivir tiene que hacer propaganda; hacer publicidad para que los turistas vayan al hotel fulano y al hotel perengano y demás cosas.
En fin, los ensenadenses tienen un fabuloso mercado de pescado; venden hasta pedazos de ballena (jaja); tienen casas de langostas.
Qué bárbaro, se alimentan muy bien y son gente muy agradable.